miércoles, 9 de junio de 2010

La creatividad en los seres humanos


Los seres humanos estamos dotados de capacidades y habilidades que en ocasiones desconocemos y sin saberlo no las ponemos en practica , una de ella es la valiosa CREATIVIDAD.

¿ Sabes qué es la creatividad?




La creatividad la poseemos todos sin importar nuestras caracteristicas particulares e individuales; solo es necesario que aprendamos a desarrollarla en las distintas situaciones que se nos presentan a diario.


Es denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo. Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


Los cuatro grandes sentidos de la creatividad son:

  • La capacidad inventiva de cosas nuevas o ingenio .

  • La capacidad de encontrar soluciones originales.

  • La voluntad de modificar o transformar el mundo.

  • La intención de descubrirnos permanentemente .
Diversas conceptualizaciones de la creatividad

La primera de ellas la considerada el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Tambien el presente sistema de la ciencia necesita conceptualizarla como una estrategia natural para la transformación del desarrollo evolutivo.

Desde mi punto de vista los dos conceptos anteriores dan a entender que debemos ser capaces de establecer un nuevo paradigma que identifique aspectos globales para poder entender la creatividad como una expresión de cambio en nuestro sistema evolutivo humano.


¿Por qué es tan importante la creatividad?

La respuesta es muy sencilla, porque ella es aplicable en todos los campos, tanto en el mundo empresarial como en el de los negocios, y también, casi con mayor razón; cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas de nuestros países, de nuestro planeta y me atrevería a decir de nuestro espacio sideral, donde el ser humano tendrá que seguirla aplicando para ver cómo soluciona los problemas generados por la chatarra espacial.

Una de las estrategias más importantes para desarrollar nuestra creatividad se halla en nuestro cerebro y se manifiesta a través de nuestros pensamientos. Si observamos lo que pensamos podemos saber cómo es nuestra vida.

¿ Qué necesito para ser creativo?

Ante todo es creer que somos capaces de ser innovadores de tener pensamientos e ideas novedosas que nos ayuden a revolucionar las cosas que hacemos.

He aqui a continuación una lista que nos servira como ejercicios para ser creativos o mejorar aun mas nuestra creatividad checalos :

1-Acostúmbrate a hacer listados de ideas sobre temas de tu interés.Intenta analizar un hecho desde distintas perspectivas.


2- Ten desencadenantes de ideas a mano: archivos con fotografí­as o frases creativas, etc.


3- Acepta opiniones distintas a las tuyas.


4- Aprende a empatizar con una determinada realidad: si estás buscando ideas para mejorar un cajero automático, ponte en su lugar. Pregúntate cómo verí­as la vida si fueras un cajero.


5- Hazte preguntas sobre las cosas. Cuestiónate cualquier realidad por evidente que parezca.

Para el desarrollo del pensamiento creativo, el objetivo de los pensamientos, debe ser lo que lleve a crear. Ya sea dentro de la libertad y el desarrollo del pensamiento, o pensamientos divergentes, estos deben tener como objetivo la creatividad o el originar la expansión de la ideas.



Una definición de pensamiento es todo aquello que es traído a la existencia mediante el intelecto, pero definir qué es el pensamiento en sí, no es posible, ya que toda definición será otro pensamiento.
No olvides que el cerebro es una parte real subjetiva ya que es parte de la naturaleza.
Y para concluir quiero compartir contigo una pequeña frase:
"El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas..."




































No hay comentarios:

Publicar un comentario